La cultura Valdivia se presenta como una sociedad compleja que se sustenta de la labor agrícola, esto fue evidenciado al encontrarse maíz en un tiesto hallado en territorio de esta cultura; además de la pesca y recolección de frutos, también contaba con asentamientos permanentes que mostraron tener una buena organización.
En la formación social se comienza a implementar la distribución del trabajo, es así como se desempeñaban en labores de campo y otros en el centro urbano, todo esto con el pasar del tiempo se fue modificando.
Valdivia era una organización de tipo tribal, es decir, su vida giraba en torno a relaciones de reciprocidad y parentescos con la finalidad de asegurar la supervivencia del grupo, en Real Alto uno de los sitios que más evidencias ha presentado sobre la cultura. Es notable los cambios sociales por los que atravesó Valdivia tomando en cuenta la presencia de cambios en los tamaños de las viviendas, sus características físicas, además el uso y distribución del espacio en el que se asentaba, todo esto mostrando la evolución por la que paso esta cultura.